Reto 2
¿Como conseguir los ODS ? Trabajo colaborativo y alianza multi-actor:

Mi proyecto elegido como ejemplo del contenido módulo 2 trata de un estudio (año de publicación 2021)pormenorizado y exhaustivo acerca de la situación de las mujeres institucionalizadas en prisión con problemas de adicción en perspectiva de género.

ODS presentes:

ODS 3 bienestar y salud: el estudio recomienda una atención sanitaria individualizada, la limitación de psicofármacos, la mejora del tratamiento de enfermedades mentales y la atención a la salud reproductiva de las mujeres privadas de libertad.

ODS 5 Igualdad de género: incorporar el enfoque de género en el estudio significa poner en marcha estrategias orientadas a la igualdad entre hombres y mujeres.

16 Paz, justicia e instituciones sólidas: los resultados evidencian la desigualdad en las relaciones de poder, acceso a recursos y procesos de exclusión en los contextos carcelarios.

17 Alianzas para lograr objetivos: la consecución de los preceptos recogidos en la carta Magna (art.25.2 de la CE) que introduce la función social de las penas privativas de libertad, la integración a la sociedad en condiciones de igualdad y en la Ley Orgánica General Penitenciaria 1979.


Propósito de la colaboración multi-actor: 

Federación Andaluza ENLACE - Universidad Pablo Olvide- Secretaria General de Instituciones Penitenciarias.

La finalidad de esta triple alianza se fundamenta básicamente en la obtención empírica de datos que doten a los múltiples actores de una herramienta indicativa de la necesidad de actuar en un determinado colectivo. La falta de estudios específicos en este campo tiene consecuencias negativas de tintes discriminatorios al no conocerse la realidad de las mujeres con problemas de drogodependencia en las cárceles.

Es por ello que la Federación Andaluza ENLACE (entidad sin ánimo de lucro que aúna un centenar de entidades sociales que trabajan en el ámbito de las adicciones y otra situaciones de exclusión social en Andalucia),como papel de facilitador un equipo docente de la Universidad Pablo de Olvide (en adelante UPO) y con Instituciones Penitenciarias proceden a desarrollar el estudio publicado.

Las mujeres en prisión suponen un 7,4% de la población reclusa total. Esta diferencia cuantitativa se traduce en la carencia de perspectiva de género a la hora de abordar el problema del colectivo.Un colectivo que sufre triple discriminación:

✓ como mujeres en un entorno diseñado por hombres y para hombres.

✓ como consumidoras de drogas al transgredir el rol femenino y delinquiendo.

✓ la desaprobación social que causa su condena.

Puntos críticos de la alianza que puedan mermar la sostenibilidad en el tiempo:

* La falta de seguimiento longitudinal del estudio realizado.

* Exigua dotación presupuestaria.

* Resultado infructuoso de alianzas posteriores para la consecución de las recomendaciones extraídas, ya sea:

        Con la propia administración:

1) se sugiere la formación y sensibilización de los empleados públicos a distintos niveles de instancias penitenciarias, motivar la apatía que estigmatiza al funcionariado.

2) la generación espacios e instalaciones adecuadas.

3) atención sanitaria de calidad, aumentar la oferta de actividades, recursos formativos y de empleo.

4) el acompañamiento psicosocial, material y de recursos una vez salga de prisión.

       Con otros agentes de la red pública: no encontrar entidades que quieran colaborar con este proyecto.

De la utilidad del caso para mejorar los ODS:

La iniciativa de intervención de dos entidades (una de tipo social y otra educativa) evidencia la necesidad de autoexploracion de la administración. De hecho las recomendaciones son un toque de atención al tratamiento de dicho colectivo. Debemos asumir que hay deficiencias, que la autocomplacencia es incompatible con la Agenda 2030 y que la actitud y aptitud de los empleados públicos es un eslabón imprescindible. En un reciente curso al que tuve la oportunidad de asistir, se repetía de manera recurrente la necesidad de ruptura de "silos" en cuanto a la comunicación y coordinación de los diferentes agentes involucrados en el proyecto de deshabituación (el equipo técnico del centro penitenciario, la Secretaría General de IIPP, las ONG y las redes sociales primarias).

 





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