Reto 4
Reto 4
Y llegó el final...
Encantada de haber participado, de haber asistido a los eventos, de contagiarme de la energía que han transmitido los ponentes y el equipo de INAP...
La mejor manera de comunicar y transmitir es la cercanía, hablar el mismo "idioma" y en el mismo formato.
En este caso destaco el esfuerzo que realizan las administraciones por acortar camino entre el "ente invisible" que representan y el ciudadano en toda su diversidad.
Vuelvo a recurrir a lo expuesto en mi Reto 3.
El Puerto Global (sociedad municipal) ha desarrollado una aplicación (premiada por foro greencities) a disposición del ciudadano que le permite sacar su teléfono en plena calle, fotografiar una incidencia o aviso y enviarla al Consistorio portuense para que sea estudiada para su reparación. Asimismo, es posible conocer el estado en el que se encuentran los avisos previamente introducidos. No solo ofrece a los ciudadanos un gestor de incidencias directo con el Consistorio, también información de interés, como enlaces a la web municipal, datos sobre las farmacias de guardia, los cortes de tráficos, acceso a trámites, buzón de quejas y sugerencias...
"Mejoramos El Puerto" es una iniciativa del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y la empresa municipal El Puerto Global dirigida a modernizar la gestión municipal, incrementar los niveles de transparencia y mejorar la comunicación con el ciudadano. En este sentido, posibilita la gestión integral de incidencias en la vía urbana, desde su localización, priorización, gestión, tratamiento, control y rendición de cuentas. Asimismo, permite evitar duplicidades, gestionar mejor el territorio, establecer prioridades por zonas y optimizar los recursos disponibles. También incorpora un sistema de control de los trabajos realizados, así como el coste de los mismos, además de la supervisión técnica y aprobación de la solución.
Esto que describo es un ejemplo (de tantos) pero...
¿Y en la Administración Penitenciaria?
La Administración Penitenciaria se ha visto asperjada y contagiada,la manera en la que el/la administrado/a (entendido como tal interno/a y familiares) con la administración (entendiendo como tal todo el personal/profesionales, agentes sociales,mandos con poder de decisión con respecto al administrado, el centro directivo, poder judicial...) ha ido evolucionando y generando una comunicación más fluida, de calidad, garantista y en ocasiones directa. La innovación comunicativa supone una mejora en la convivencia interior y exterior, una visión de la administración penitenciaria exportada de respetabilidad, transparencia y apertura (cárceles abiertas).
Los canales de comunicación se han ido adaptando y equiparando a las nuevas tecnologías pero sin olvidar que hay ciertas aplicaciones no compatibles con la privación de libertad y/o sentido de la pena.
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